La vuelta al cole

La vuelta al cole

Consejos para evitar el drama

¿Qué podemos hacer para que la vuelta al cole no sea un drama?

A veces, después de un largo período de tiempo de vacaciones, o incluso ahora, durante la pandemia, las condiciones a las que tienen que adaptarse los pequeños son muchas, y, al igual que los adultos, ellos también tienen sus preocupaciones y expectativas en el tiempo que llega.

Se preguntan muchas cosas: ¿Cómo será el nuevo curso? ¿podré ver a todos mis antiguos compañeros? qué profesor tendremos este año? cómo vamos a dar clase con la mascarilla? ¿podremos jugar todos en el recreo?

Una buena forma de evitar que esas preguntas se conviertan en preocupaciones es hablando con ellos tranquilamente y explicándoles la situación en la que vivimos. También hay que mostrarles el lado positivo de volver a clase: el poder ver de nuevo a sus amigos, compartir cosas, aprender cosas nuevas, etc. A estos efectos, es importante seguir una serie de pautas que nos ayuden a evitar situaciones de estrés excesivo o ansiedad por la nueva etapa:

  • Comprar los materiales nuevos para el cole suele ser un buen momento para ilusionarlos.
  • También enseñarles las nuevas normas que hay en el colegio y explicarles por qué se hace es importante.
  • Podéis hacer manualidades o dibujos para que tus hijos entiendan lo que significa la pandemia y lo que nos obliga a hacer a todos. Después, pueden llevar los dibujos a su nueva clase y mostrarlos para que todos los compañeros puedan compartirlo.
  • Y por supuesto, entender que todos los niños tienen que volver a adaptarse a sus rutinas escolares y eso requiere tiempo y paciencia. Para ello, es bueno que se vayan acostumbrando de nuevo a los hábitos diarios: horarios de comidas, deberes, ir a la cama más temprano, etc., un poco antes de empezar el cole.

Así que, debemos armarnos de paciencia y dedicar un poco de tiempo y… ¡todo saldrá bien!

¡ÁNIMO, PADRES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.